Todos sabemos que X (Twitter) hizo cambios en su algoritmo que define los criterios mediante los cuales los tuits se viralizan en los ‘timelines’ de los usuarios.
Somos muchos los que investigamos el algoritmo es open source ya que está disponible en GitHub, y es posible analizar cuáles son los nuevos criterios… informaros, de que se hicieron más de 10.000 cambios en el código, complicándonos así su impacto real.
- Hay que destacar respondiendo (y logrando respuestas, se valora la interacción de los usuarios).
Una de las novedades es el cambio en la importancia de las respuestas. Ahora, contestar a los tuits de otros resulta más beneficioso que nunca, ya que este cambio impulsa las respuestas en el ‘timeline’ incluso por encima de los retuits. Yo por ejemplo, intento responder a usuarios con muchos seguidores, ya que de esa forma sus seguidores al entrar en el tuit de la persona que siguen, ven, reproducen y pueden responder al mío.
Esto significa que si retuiteas y respondes a un tuit, tu respuesta será más visible. Ojo: si el autor te responde esto aumenta aún más la visibilidad de tu contenido.
- Utiliza mejor el vídeo (y otros formatos multimedia).
A Elon Musk le gusta que veamos vídeos en X ya que él los utiliza para publicidad, para los usuarios que promocionan, o bien se interrumpe tu vídeo y sale uno promocionado o sale o arriba o abajo, de ese modo genera más interés, no es malo, ya que a ti, X te pagará según el beneficio que le hayas generado, ya no va por impresiones ni reproducciones, si no, por sus ingresos en publicidad, por ello, el formato vídeo está a punto de tomar un lugar destacado en la plataforma X: los tuits que lo incluyan (ya sea con vídeos breves o largos) se verá impulsado de forma notable por el nuevo algoritmo y el apartado «Podría interesarte» será reemplazado por «Vídeos populares». Yo particularmente los vídeos que hago son en HD, aunque te avisa de que pocos los usan, yo prefiero esa calidad.
- Habla y/o cita los ‘trending topics
X a parte de ver vídeos, quiere que sigamos haciendo lo que ya hacíamos (hashtag): para que esta red sea el primer sitio al se acuda para estar al tanto de las últimas noticias. Por eso, el nuevo código del algoritmo tiene en cuenta que estemos hablando de temas clasificados como ‘trending topic’ a la hora de recomendar tuits, otorgándonos una mayor visibilidad sin olvidar poner el hashtag (etiqueta). Es importante publicar sobre noticias actuales.
- El contenido de calidad tarda más en ‘caducar’ por lo tanto sigue viralizándose..
El contenido de calidad tarda más en ‘caducar’: si un tuit muestra buen rendimiento durante las primeras 24 horas, su tiempo de permanencia en los ‘timelines’ aumentará hasta las 48 horas. Es momento de dejar atrás los mensajes triviales y apostar por la creación de contenido valioso. Yo, cuando detecto que van bajando las reproducciones lo des-retuiteo… y lo vuelvo a retuitear, de ese modo le doy más tiempo, ojo: a veces, no te deja volver a RT, (eso es porque cambia la url del tuit, en ese caso, copias la url del vídeo, lo pegas arriba del navegador, y ya te deja RT de nuevo.
Tienes que centrarte en Tuit de calidad sobre la cantidad, no tuitees muchos vídeos de golpe, ya que se pisarán y se quedarán a mitad de camino, habitualmente, si cuelgas un vídeo, se visualiza en 12 horas, me explico, durante ese tiempo, el algoritmo controla la calidad, la interactividad, y si lo ve válido, empieza a moverse, yo he tenido vídeos que las reproducciones subían de 20K en 20K. así hasta cumplir el tuit mas o menos 48 horas.
- Evita ciertos contenidos, el algoritmo ahora devalúa ciertos tipos de contenido.
El algoritmo ahora detecta y devalúa ciertos tipos de contenido. Mencionar a competidores de X puede traducirse en una considerable pérdida de visibilidad. Además, aquellos contenidos en los que la red social detecta que los otros usuarios se detienen poco tiempo también se verán devaluados, por lo que los contenidos extensos mostrarán, a partir de ahora, un mejor rendimiento. Dependiendo del país en el que vivas, hay normas gubernamentales, que le indican, que y como lo puedes publicar el tuit, (utiliza símbolos si insultas, pero lo correcto sería una pequeña ironía, pero sin darla certeza), lo cual sería un insulto, sin insultar… depende de tu nivel gramatical para escribirlo.
- X Promueve más el contenido bajo suscripción, busca fomentar la monetización de sus usuarios de pago.
El algoritmo actualizado incluye código que promueven el contenido bajo suscripción. Es lógico, dado que X busca fomentar la monetización.
Dependiendo del tipo de suscripción, serás más visible y tus tuis obtienen mas reproducciones.
Me explico, he probado y testado las distintas suscripciones. Y para que lo entiendas de modo sencillo podría ser así:
- La suscripción Gratis, alcanzarías usuarios de una ciudad por ejemplo Madrid (poco alcance mi experiencia no pasaba de 50K. de reproducciones con 1500 seguidores
- La suscripción de Básica de 3,63€ al mes, no tienes verificación y tu alcance sería como todo el país por ejemplo España, mi experiencia me llevó a unos 125K. de reproducciones. con 2500 seguidores.
- La suscripción Premium 9,68€ al mes, ya tienes verificación y el alcance sería como Europa, mi experiencia me llevó a 1M hasta 3M de reproducciones. con 3000 seguidores
- La suscripción Premium X por 19,36€ al mes, es ya abrirte la puerta al mundo entero, mi experiencia es de tener 5,6M de reproducciones, avanzando de 20K en 20K con 4000 seguidores.
Ejemplo y test con el mismo vídeo…
Ya os contaré otros trucos…